miércoles, 14 de marzo de 2007

Comentarios sobre Curriculum y Evaluacion I

En primera instancia, me es posible señalar que al revisar la descripción, los aprendizajes esperados y los contenidos de las unidades programáticas puedo deducir que la asignatura nos proporcionará un extenso material teórico. Y que a la vez, buscará poner a prueba toda la teoría que se espera ser aprendida. Por consiguiente, creo que el término practico de esta asignatura me gustaría, en lo personal, que también se diera en el ámbito de llevarlo a cabo en la interacción del aula, es decir, confrontando cara a cara la realidad pues de este modo se lograría estar más cerca y comprometidos con ella.
Con respecto, a los contenidos puedo encontrar en ellos aspectos muy interesantes y debatibles pues todos tenemos concepciones distintas. Aunque, creo que todos deseamos una educación de calidad, o sea, mejorar los estándares de la educación chilena.
Por lo tanto, el currículo, la didáctica y la evaluación son aspectos muy importantes para la calidad de la educación puesto que en su conjunto es donde se debe trabajar.
Para concluir, es necesario que aprendamos que el curriculum es una construcción sociocultural histórica, o sea, no es correcto que hagamos propios los programas de otros países he imitemos modelos que inclusive mostraron empíricamente su fracaso. Al contrario, debemos dejar de disfrazarnos de actitudes y modos de pensar que no nos son propios y creo que simplemente no tenemos que sentir tanto miedo a crear cosas nuevas y mostrar al mundo nuestra propia identidad. Y así, como otros países tienen un sello especifico por el cual todos los reconocemos nosotros también debemos trabajar por el nuestro.

A continuación algunas preguntas para la audiencia:
.
¿Que significa ser profesor? ¿Es posible que un profesor tenga una posición ingenua o neutral? ¿Es necesario que un profesor sea comprometido con su realidad? ¿Se prefieren alumnos pasivos o activos? ¿Se puede lograr una evaluación justa para todos? ¿Es preciso una lluvia de estrategias didácticas? O es suficiente con las existentes? ¿Será esencial en un profesor la autocrítica y la esperanza de que todo cambio es posible? O solo culpará a los alumnos y al sistema?

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada Vanesa: Te Felicito por analizar minuciosamente el programa, es cierto, que la asignatura tiene varios contenidos y, que ellos, en su conjunto te ayudarán a desarrollar una mejor labor pedagógica. Contenidos que podrán ser mejor asimilados y comprendidos si logramos generar críticas fundamentadas y propuestas concretas, a todos aquellos aspectos, que consideremos lo ameritan, idealmente podríamos generar este debate en el aula, sin embargo, el tiempo en más de alguna oportunidad no alcanza para que tod@s tengan una participación activa y, es por ello, que debemos descargar todo lo que pensemos y creamos es este edublog, ya sea, en tu comentario personal y/o argumentando-contraagumentando a alqun@ de tus compañer@s.

Ahora bien, respecto a la estructura y cuerpo de tu discurso, cabe felicitarte, por la reflexión realizada, por invitar a pensar y contestar con las preguntas realizadas(al final) y por la coherancia entre párrafos, no obstante, debes cuidar aun más la claridad del mensaje, profundizar los temas abordados de manera que invites a tus lectoras (res) a argumentar o contraargumentar tus reflexiones y recuerda citar a l@s autoras (res).

Muy bueno comienzo, esfuérzate por mejorar día a día, nos vemos.

Carolina dijo...

Vanesa, debo decir que tu comentario me parecio muy acertado mucho mejor que el de varios compañeros....quizas te parezca extraño que postee, pero no tanto como a mi, con respecto a las ultimas preguntas que realizas, te aconsejo que solo hagas una o dos porque responder tantas a la vez marea un poquito....
Elegi una que creo respondera a muchas de las otras que relizas,y es la de si se prefieren a los alumnos pasivos o activos....y sin duda yo creo que vale la pena tener alumnos activos, los cuales se hagan participes de la educacion que reciban y sobre todo te daras cuenta que cuando tengas uno de ellos sentado en tu sala de clases él será el encargado de decir si eres una buena profesira y muchas cosas que quizas no te va a gustar escuchar....podria seguir dandote razones pero, seria bueno analizar mas puntos y tiempo por elmomento no tengo.
Pero te digo que leere lo que escribas y si tus comentarios llaman mi atencion obtendras respuesta segura.