lunes, 9 de abril de 2007

LOS PARADIGMAS

Los paradigmas

Con el propósito, de indagar en los paradigmas debo comenzar enunciando su origen griego “paradeima”, es decir, modelo(término popularizado por Thomas S. Kuhn), también sinónimo de un marco teórico referencial, un instructivo, una pauta, o sea, un instrumento para la practica docente. Claramente, con bases científicas.
En otras palabras,“Conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica”(Thomas Kuhn).Y para ubicarme en un paradigma determinado y/o tomar aspectos de uno u otro es preciso lo siguiente:
1.-Conocerlos.

2.-Ubicarlos en tiempo y espacio.

3.-Aceptarlo o rechazarlo.

4.-Emplearlos de modo consciente

Por lo tanto, es necesario informar de que se tratan cada uno de estos paradigmas, pues bien diversas razones nos inclinaran por uno u otro o bien tomar lo que nos sirva de cada uno de ellos:

Sociocritico: su base se encuentra en la critica, y dentro de sus características esta la comparticion, el dinamismo, la participación social, la negociación y finalmente pretende generar un cambio social, el cual parte del alumno hacia el exterior.

Positivista: su base esta en la razón y la lógica y se identifica por ser objetivo, estático, controlador y cerrado.

Interpretativo: su base se sitúa en la integración, se relaciona con el dinamismo, las percepciones, la retroalimentación, la dependencia, el autoaprendizaje, la individualización como la colectividad y por ultimo una construcción activa.

En conclusión, a modo personal opto por casi una totalidad del paradigma interpretativo debido a que a mi parecer es un equilibrio entre los otros. Ademas, junto con algunos aspectos del positivista como mantener el respeto de los estudiantes hacia el profesor y con respecto al sociocritico me quedo con la negociación pues en veces es muy conveniente me refiero a que cuando los profesores tienen una actitud muy cerrada los estudiantes reaccionan con una mayor rebeldía. Por consiguiente, no se contribuye a la sana convivencia y a la armonía del aula. Sin embargo, casi todos vuelven a reiterar el paradigma que se utilizo con ellos, es decir, desde su experiencia como estudiantes.

Y Por ultimo una pregunta para la audiencia:
¿Podremos ser capaces de generar una reflexión critica sobre nuestra practica docente?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Vanesa:
Disculpa pero publiqué el comentario equivocadamente en la anterior reflexión. upsss!!!!:

Concuerdo plenamente con tu reflexión en el sentido de que, los paradigmas efectivamente son un modelo que orienta nuestra praxis docente. Del mismo modo, destaco que desde ya desees tomar lo mejor de cada uno para así crear tu propio paradigma educativo. En este sentido, es mi deber recordarte que no existe práctica pedagógica pura, es decir, ningún paradigma educativo es bueno por sí mismo, sino que debe existir una interrelación entre los tres, a saber Positivista, Socio-crítico e Interpretativo. Por otro lado, y para subir tu nota en una próxima oportunidad, te sugiero que apoyes tus fundamentos con citas bibliográficas.