miércoles, 11 de julio de 2007

Aproximación al concepto de Didáctica

“El concepto de método didáctico o método de enseñanza es ambiguo y a veces equivoco, y por ello resulta un concepto controvertido. Pero para hablar de métodos didácticos es preciso primero clarificar la palabra método. Etimológicamente significa camino hacia...y este hacia suele ser un objetivo o un fin. Actuar con método es actuar de una manera ordenada, que es lo contrario de actuar de una manera casual y desordenada” ( Martiniano Román Pérez, Eloisa Díez López, currículum y enseñanza, 178 ).

En relación, la enseñanza, desde el accionar humano, tiene complejidad para llevarlo a una sola visión o perspectiva. Entonces, es preciso evaluar sus aproximaciones múltiples. En consecuencia, se conecta la enseñanza con la didáctica desde una dimensión epistemológica y científica pues ésta es objeto de su estudio, con lo cual nos lleva a posicionarnos en un nivel de las ciencias humanas y sociales. Si bien en sus orígenes tuvo una fuerte dependencia de base filosófica posteriormente encontró apoyo en otras ciencias como lo es la psicología y la sociología, sin duda se puede señalar en una construcción permanente
Por consiguiente, la didáctica se perfila en enseñar y aprender, actividades eminentemente humanas, las cuales se sitúan en una evolución histórica que se caracterizan y se individualizan por las vivencias y criterios de cada autor. Por ello, puedo coincidir con algunos conceptos que se le atribuyen a la didáctica tales como:
Ciencia del contenido y de los métodos de enseñanza ( Kop, 1967 ).
Modelo de aproximación a la realidad que construye teoría a partir de la practica para la mejora de la calidad de la enseñanza ( Quintanilla, 2002 ).
Considera que es aquella parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al alumnado a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas, conocimientos, en suma, a su formación integral ( Larroyo 1967 ).
Es la disciplina científica y el campo de investigación cuyo fin es identificar, caracterizar y comprender los fenómenos y procesos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje. Estudia las relaciones entre las características sociales de los procesos de interacción, el pensamiento del profesor y el de los estudiantes, desde una perspectiva metodológica ( Godino 2004 ).

¿Y como se adquiere?......por la reflexión y se profundiza a través de la experiencia docente, los textos y documentos ( Zufiaurre & Gabari, 2000 )
Sin duda, para lograr a dimensionar el concepto de didáctica necesito indagar en toda su amplia teoría pero aun así necesito complementarla con mi practica docente. Claramente desde la adquisición de mi experiencia podré conectar y correlacionar los conocimientos previos y los aprendizajes significativos siendo capaz de decidir sobre las estrategias mas adecuadas y eficaces para la realidad que vivan mis estudiantes. Y obviamente, mi nivel de compromiso con mis estudiantes es vital.

Una pregunta para la audiencia:

¿ Es relativamente fácil ser un docente didáctico?

1 comentario:

PAX_ET_BONUM dijo...

no es facil ser un docente didactico, sino muchos lo serian...incluso muchos docentes no saben ni lo que es la didactica o ser un profesor didactico... muchos lamentablemente lo relacionan con lo festivo, colorido, ludico, carnavalero y facilista...que es muy propio de nuestar contemporaniedad..... pero que n definitiva no es didactica...sino entretenimiento...un aburrido entretenimiento barato...

mientars disociemos (nose como se escribe esta palabra en esta conjugacion) la teoria de la practica... no seremos didacticos... mientras no nos procupemos de actualizar nuestros conocimeintos y fundarlos sobre solidas bases cientificas y teoricas educativas y psicologicas... no seremso didacticos... mientars no nos tomemos enserio el rol profesional del docente no seremso didacticos...mientras solo sigamos reproduciendo textos santillanas y arrayan en nuestras aulas no seremos didacticos... mientras no seamso capaces de dialogar nuestras practicas pedagogicas y educativas con los alumnos y con una comunidad y un contexto determinados...no seremos didacticos... y mientras la educacion siga mirando hacia atras....y no mire el futuro como es necesario.... no tendrmos una educacion de calidad...y no nos permitira ser didacticos... sino sera una reprduccion de formas de control sistemicas y sistematicas....de exclusion...y de fracaso escolar y educativo....

un abarzo apretado... que bueno que tenga la preocupacion de generar cuestionamiento en torno a esta tematica tan neecsaria y tan desconocida....

me despido atentamente en un fuerte abrazo

C/K-RIÑO ALVARO
AD MAJOREM DEI GLORIAM
LOS ANGELES-CONCEPCION