sábado, 25 de agosto de 2007

Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres

Para comenzar, puedo inferir que el autor trata de llegar a un gremio específico de lectores, los docentes, pues a ellos va dirigido. El autor busca hacernos conscientes de nuestro proceder en el cual se delata todo tipo de concepciones que tengamos como individuos. Y por ello, el texto no solo nos invita a reflexionar sobre el tema de la evaluación sino también a que actuemos con responsabilidad frente a la misma.
Para ello debemos de considerar algunos aspectos importantes:

Ÿ Los evaluadores y los evaluados
Ÿ Los factores limitantes
Ÿ Sus dimensiones psicológicas, políticas y morales

Por lo tanto, no podemos ver a la evaluación como un ente aislado pues entonces se cae en un error pues estos aspectos le dan vida a lo que es la evaluación.
Con respecto a los evaluadores, los docentes, estos deben tomar una posición mas responsable a la hora de evaluar, o sea, si nuestros alumnos fracasan debemos en primera instancia analizar que ocurre con nuestra práctica docente tal vez se esta cometiendo más de algún error claramente es una simple lógica a seguir pero que lamentablemente se pasa por alto ¿acaso los docentes son seres perfectos que nunca se equivocan? Y aun así solo se culpa y responsabiliza al educando. Y en relación con los evaluados, los educandos, estos no deben darle tanta importancia al valor de cambio a la calificación sino más bien equilibrarlos con el valor de uso del aprendizaje, situación que comparte toda una sociedad a la cual hay que reeducar. Y siguiendo ahora con el análisis de los factores limitantes o condicionantes de la evaluación estos vienen hacer un conjunto de normas, exigencias y reglamentos que todo docente independiente de sus concepciones esta obligado a cumplir y a guiarse por los mismos pues por algo son pautas ya establecidas.
No obstante, la evaluación tiene una dualidad pues las normas le dan objetividad pero las concepciones y experiencias de cada evaluador le dan un carácter de subjetividad pues cada evaluador se encuentra cargado de emociones, credos, valores que se ven reflejado al momento de evaluar. Y añadiendo a esto se revela la conducta de repetir el patrón de evaluación que aplicaron con cada uno, es decir, desde nuestra propia experiencia la cual claramente se evidenciará en distintos grados.
Continuando con la temática puedo mencionar la problemática de la política de etiquetado con el cual se clasifica y discrimina a los educandos. Y es aquí donde se sobre valora las capacidades de los estudiantes de mejor posición social y al resto se les subestima, se los descalifica y se les niegan oportunidades que solo se les otorgan a los de mejor nivel económico. Por tanto, es aquí donde juega un rol importante el sentido de equidad y justicia de parte del docente colocándose en total evidencia con su accionar y revelando así que clase de concepciones tiene.

Y para finalizar puedo indicar que concuerdo con el autor con relación al compromiso de transformación que debemos hacer con nuestra sociedad pues tenemos que reeducarnos para tener una sociedad mejor para el futuro y por lo tanto trabajar en pro del cambio pues nada se lograra por arte de magia o esperando que alguien haga algo.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA VANESA
AL LEER TU COMENTARIO, NOTO QUE LLEGASTE A UN NIVEL DE ANÁLISIS DEL TEXTO MUY BUENO DADO QUE TRATASTE DE INFERIR LO QUE EL AUTOR QUERÍA POSTULAR Y ESO ESTÁ MUY BIEN. TUS REFLEXIONES SON MUY ACERTADAS, SIN EMBARGO NO MENCIONASTE CÓMO APORTARÍAS TÚ AL CAMBIO QUE EL AUTOR PLANTEA, COMO TAMPOCO MENCIONASTE CÓMO DESARROLLARÍAS EL PROCESO EVALUATIVO EN TU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE, QUÉ APORTES HARÍAS, ETC.
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR EN TU PRÓXIMA REFLEXIÓN, AUNQUE ES MI DEBER SEÑALARTE QUE ÉSTA EN PARTICULAR ES MUY BUENA.
TIENES LAS SIGUIENTES FALTAS DE ORTOGRAFÍA: SÓLO (DE SOLAMENTE, SE ACENTÚA) (3); ESTÁ (2); QUÉ; MÁS; SOBREVALORA (SE ESCRIBE JUNTO); LOGRARÁ. TU REDACCIÓN ES BUENA, PERO PODRÍA SER MEJOR.
TU NOTA ES: 83